ArkeOpen

La aplicación ArkeoGIS permite a los usuarios mostrar y distribuir sus datos. Cada colaborador de la plataforma decide el nivel de información que desea poner a disposición de los usuarios de ArkeoGIS. Si lo desean, también pueden participar en la ciencia abierta y los datos FAIR depositando sus datos en una colección abierta de un almacén de datos permanente y exponiéndolos en ArkeOpen, la plataforma del proyecto FAIR.

Para los profesionales que utilizan la plataforma

Datos y metadatos según normas interoperables

Una vez depositados los datos en ArkeoGIS y validados los metadatos, sólo podrán acceder a ellos, previa identificación, otros usuarios de la plataforma.

El autor también puede abrir sus datos al público en general y a la recolección por parte de motores de búsqueda especializados (ISIDORE) depositándolos, por ejemplo, en la colección ArkeOpen del almacén seguro de datos NAKALA. La apertura de los datos también permite el uso de la base de datos en plataformas abiertas, como ArkeOpen, u Openarcheo que propone una exploración semántica de los contenidos.

A continuación se presenta el protocolo a seguir para publicarlos de acuerdo con los principios de datos FAIR (Fáciles de encontrar, Accesibles, Interoperables y Reutilizables).

Validar y registrar el deseo de apertura desde la interfaz de la aplicación ArkeoGIS.
Deposita en NAKALA (por ejemplo) en la colección ArkeOpen o en su colección, el conjunto de datos en formato CSV (interoperable).
A continuación, obtiene un identificador único de tipo DOI y una dirección de descarga permanente.

El identificador tiene el siguiente aspecto: 10.34847/nkl.0fd8vmyj
La URL de búsqueda es la siguiente: https://doi.org/10.34847/nkl.0fd8vmyj

Complete los metadatos desde la interfaz de la aplicación ArkeoGIS. Se requiere un cierto número de campos de información, incluyendo un identificador y una dirección de descarga perenne obtenida previamente. A continuación, es posible solicitar una exportación XML de los metadatos de presentación del conjunto de datos y depositarlo como archivo adjunto de datos (CSV) en la colección ArkeOpen.

La exportación CSV del conjunto de datos en formato interoperable está disponible en ArkeoGIS . Además de la información contenida en la exportación estándar, existen:

El identificador de la entrada en ArkeoGIS.
El identificador ARK PACTOL 2 de la plataforma asociada Opentheso del elemento, si existe.
El identificador AAT proporcionado por el Getty Research Institute para el elemento, si existe.
La dirección de la página web que presenta la entrada si existe, la dirección perenne para descargar el conjunto de datos por defecto. Por lo tanto, es necesario volver a cargar el CSV de los datos modificados mediante la actualización de la URL de descarga en los metadatos si el sitio no dispone de una dirección web de presentación.
NAKALA pone a disposición de los usuarios las diferentes versiones de los documentos presentados, así que no dude en actualizarlos si es necesario.
A continuación, el autor también puede poner los recursos a disposición de todos para participar en la promoción, difusión y reutilización sin trabas de los datos de la investigación con el fin de generalizar el acceso al conocimiento para todos los lectores. Es decir, profesionales y colegas no identificados en ArkeoGIS y no profesionales interesados en el tema (escolares, asociaciones y aficionados, etc.), en la plataforma ArkeOpen. Para ello, deben ponerse en contacto con uno de los administradores de ArkeoGIS a través de este formulario y solicitar una sincronización ASAP (Arkeo Synchronisation Admin Platform) con ArkeOpen.

PARA LOS PROFESIONALES NO USUARIOS Y EL PÚBLICO EN GENERAL

El sitio web intercambia información sobre los distintos conjuntos de datos publicados con la aplicación mediante un protocolo REST. Esta información, redactada por los autores, es accesible para todos de diferentes formas.

Un mapa interactivo en la portada del sitio permite a los visitantes visualizar el nombre, el número de sitios, los puntos de inicio y fin, así como la extensión geográfica de las bases de datos compartidas.
Pueden filtrar estos datos según su tipo (inventario, trabajo, investigación).
Visualizar bases de datos especializadas a lo largo de un periodo desplazando los puntos inicial y final de la línea de tiempo desarrollada específicamente para este fin.
Las listas temáticas (base de datos, cartografía, cronología) presentan más ampliamente los trabajos de cada una.
Una página presenta las bases de datos abiertas de la colección ArkeOpen del perenne y seguro almacén de datos NAKALA, puesto a disposición por la amplísima infraestructura de investigación Huma-Num.
ArkeOpen, la plataforma FAIR del proyecto ArkeoGIS, permite consultar, consultar y compartir libremente los recursos abiertos puestos a disposición de todos por sus autores.

nota: Cuando se utilizan datos de un tercero, por favor, compruebe en la descripción de la base de datos de la que se extraen los datos cómo el autor desea ser citado, también puede citar la plataforma utilizada 🙂